La Educación en España. Historia y Archivos - ACTAS DE LAS XI JORNADAS DE CASTILLA-LA MANCHA SOBRE INVESTIGACIÓN EN ARCHIVOS - page 17

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LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN LA ESPAÑA MODERNA:
MODELOS Y FUNCIONES
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Teresa Nava Rodríguez
“... La resulta de todo esto ha sido el haberse hecho inútiles los estudios de las Universidades (…) que
después de acabados los cursos ningún estudiante sale filósofo, teólogo, jurisperito ni médico: que
cada uno se halla precisado a empezar nueva carrera y nuevo estudio para practicar de algún modo
su profesión (…) porque salen los jóvenes con la razón pervertida, con el gusto viciado y con el juicio
acostumbrado a los raciocinios falsos.”
Pablo de Olavide,
Plan de estudios de la Universidad de Sevilla.
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Desde el último cuarto del siglo XV y coincidiendo con el proceso de consolidación del Estado Moderno, se
abre en la Península Ibérica una prolífica etapa fundacional gracias a la cual las universidades medievales
van convirtiéndose de forma progresiva y compleja en universidades de una Monarquía Hispánica en ex-
pansión. ¿Bastiones del catolicismo?, ¿vivero de servidores del rey?, ¿instrumento de las élites sociales y
políticas?, ¿focos de innovación o reductos de inmovilismo?. La construcción y las transformaciones del tejido
universitario español constituyen una privilegiada tribuna de observación para adentrarse en la historia de la
Edad Moderna hispana y reflexionar sobre la importancia de la educación, y más en concreto de la enseñanza
superior, en el devenir histórico de los pueblos.
Actualmente, la Historia de las universidades
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ocupa un espacio académico notablemente dinámico en el que
confluyen muy diversos intereses y perspectivas de investigación vinculados a la historia social y cultural. Esta
pujanza guarda relación con tres hechos de indudable relevancia. En primer lugar, las huellas universitarias
nos acercan a las prácticas de estudio y aprendizaje, de investigación y de enseñanza de conocimientos,
socialmente apreciados y claves en el desarrollo de las sociedades. En segundo término, las comunidades
universitarias, más allá de su diversidad institucional (reales, colegiales, conventuales, municipales, mayores
o menores,,,) transmiten y desarrollan saberes y conocimientos que se debaten, defienden o cuestionan en
conexión con las corrientes intelectuales de la época. Por último, la alianza entre la historia social y el estudio
del pasado universitario permite rescatar biografías individuales y colectivas de capital importancia en la re-
construcción de las tramas clientelares y las redes de poder.
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Esta pujanza historiográfica se ve reflejada en la producción científica española de las últimas dos décadas,
tanto en la publicación de centenares de monografías, artículos, obras colectivas, edición de fuentes o catá-
logos, relacionados directa o indirectamente con la historia universitaria, como a través de su presencia en
reuniones científicas, eventos culturales e iniciativas institucionales; un contexto sumamente complejo que
impide abordar aquí con el rigor suficiente un estado de la cuestión en el sentido más historiográfico o descrip-
tivo del término, pero que a la vez justifica la pertinencia de una síntesis interpretativa que ponga de manifiesto
la riqueza de temas, perspectivas e hipótesis a las que en la actualidad se enfrentan los estudiosos de la his-
PONENCIAS
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