La Educación en España. Historia y Archivos - ACTAS DE LAS XI JORNADAS DE CASTILLA-LA MANCHA SOBRE INVESTIGACIÓN EN ARCHIVOS - page 23

PONENCIAS
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Por otra parte, con el Renacimiento y su novedosa concepción del hombre como ser social individual, se em-
pieza a transformar la percepción de la sociedad acerca de la enseñanza universitaria. Si hasta entonces la
mayoría de los jóvenes de la nobleza, salvo los que escogían la carrera eclesiástica, no se sentían demasiado
atraídos por la formación universitaria, las circunstancias van a variar tras el éxito del ideal moral propuesto
por Erasmo, Rabelais, Melanchton y en especial Baltasar de Castiglione (El Libro del Cortesano, 1528). A ello
se refieren autores como Peter Burke, quien en su espléndida obra
Venezia y Amsterdam, una historia com-
parada de la élite del siglo XVII,
explica muy bien cómo el humanismo enriqueció las tradicionales virtudes de
la aristocracia incorporando otros valores como la vivencia de una fe más racional e intimista o el cultivo de la
literatura clásica, preocupaciones que fueron calando en el tejido social y ayudando a potenciar la asistencia
a las aulas universitarias según el arraigo de este tipo de enseñanzas en cada centro.
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Los otros dos factores asociados a la expansión universitaria son los que mayor interés han suscitado en la
historiografía más reciente. Por un lado el propio desarrollo de los Estados, proceso especialmente intenso
en los dominios de los Habsburgo que exigió disponer de individuos bien formados con los cuales nutrir los
cuadros de la administración. Y junto a éste, el impacto de las reformas religiosas. Al margen de confesiones,
éstas requirieron la colaboración de un clero capaz de afrontar los desafíos de la polémica doctrinal, de la en-
señanza y de la conversión; a todo lo cual se sumaría un nuevo elemento dinamizador dado que, una vez ini-
ciada la batalla entre credos rivales, el poder político aspirará igualmente a controlar los canales educativos.
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Tanto en la Alemania protestante como en los dominios católicos de la Monarquía Hispánica, las facultades de
teología pasan a dominar la vida universitaria: el derecho y la medicina ceden su antigua parcela de privilegio, en
tanto que el griego y el hebreo, como instrumentos principales de la exégesis bíblica, se establecen con firmeza
en las facultades de artes. La teología será ahora considerada una parte de la preparación normal de los clérigos
atrayendo por tanto gran número de estudiantes. Por su parte los protestantes, especialmente interesados en
la predicación y la elocuencia, optan por impulsar la retórica y la convierten en la principal materia de las Artes.
Y con el transcurrir de las décadas, luces y sombras a medida que nos acercamos al último cuarto del siglo
XVII. En el haber luminoso de este período se puede hablar de la creación de nuevos centros, de signos de
progreso en las ciencias bajo la bandera del quadrivium (astronomía, geometría, aritmética, música- y de los
estudios de medicina. La actividad fundacional es intensa tanto en la Europa protestante como en la católica
y, por ejemplo, Salamanca llegó a tener una cátedra de astronomía donde se utilizaba el tratado de Copérnico
como libro de clase.
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La anatomía floreció en Padua, en Bolonia, Basilea y Salamanca; tal y como explican
Selles y Solís, la disección era una práctica común y el interés por las plantas condujo a la apertura de varios
jardines botánicos. E incluso en el campo de las leyes –tradicionalmente derecho canónico-, y a pesar de la
intolerancia religiosa que provocó expulsiones, sospechas y persecuciones inquisitoriales en los claustros, se
observa una cierta renovación del derecho canónico en España y ciertos progresos del derecho civil en otros
enclaves universitarios como Ginebra u Oxford.
Hasta aquí las luces, que inevitablemente convivieron con las sombras. La división de Europa en unidades po-
líticas y religiosas enfrentadas y cada vez más centralizadas privó a la universidad de su tradicional carácter
internacional, y muchas terminaron convirtiéndose en centros locales al servicio de los poderes públicos. Este
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