La Educación en España. Historia y Archivos - ACTAS DE LAS XI JORNADAS DE CASTILLA-LA MANCHA SOBRE INVESTIGACIÓN EN ARCHIVOS - page 25

PONENCIAS
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do, tantos años en la Universidad) se revistan de las funciones sacerdotales, cuando, muchos de ellos,
apenas saben nada de latín, salvo lo que (como el griego ciego) pueden decir en la Misa sin libro. En
Alcalá hay muchos jóvenes de familias nobles, cuyos indulgentes padres creen que es un castigo te-
nerlos a cuatro leguas de distancia; y si están a veinte o treinta leguas, creen que es una verdadera pe-
regrinación; y de ahí que tengan ministros de estado, tan inexpertos, también, como los eclesiásticos.”
¿A qué cabe entonces atribuir este repliegue de las universidades?. Más allá de las dificultades históricas
generales del período es preciso mencionar causas más específicas. Por un lado el endurecimiento de la
ortodoxia religiosa con la subsiguiente expulsión de alumnos y profesores disidentes es una de ellas. Pero
quizá tuvo incluso mayor incidencia la reducción del número de empleos, civiles y eclesiásticos, accesibles a
los estudiantes graduados, debido al creciente hermetismo hereditario y a los favoritismos conquistados por
ciertas familias y clientelas.
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Esto nos lleva a mencionar el tema capital de los colegios mayores y de la “co-
legialización” de las universidades españolas. Es decir, la creación y posterior evolución de colegios mayores
y menores con una función inicialmente residencial y destinada a alumnos con pocos recursos y alto nivel
intelectual que deberían pasar a engrosar luego las filas del clero, pero que finalmente terminan convirtiéndo-
se, como afirma Alfonso Capitán,
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en meras residencias gratuitas para los hijos de las clases privilegiadas.
III. La reforma de la universidad: proyectos y realizaciones a la luz de la razón
Cruzamos el umbral del Setecientos planteando dos preguntas clave: ¿por qué se ha llegado a afirmar con
rotundidad que el XVIII es el gran siglo de la decadencia universitaria?
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y ¿cómo afectaron al ámbito de la
educación superior las reformas y novedades promovidas por la Ilustración española?.
La universidad española entraba en la centuria ilustrada con muchos de sus problemas endémicos sin resol-
ver. A ellos se refiere Fray Benito Jerónimo Feijoo cuando en sus Cartas eruditas, publicadas entre 1742 y
1760, diserta sobre las “Causas del retraso que se padece en España en orden a las ciencias naturales”:
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“La primera es el corto alcance de nuestros profesores (…) precisados a saber siempre poco, no por
otra razón, sino porque piensan que no hay más que saber que aquello poco que saben (…) La segun-
da causa es el miedo que reina en España contra la novedad (…) porque las novedades en punto de
doctrina son sospechosas. La tercera causa es el errado concepto de que cuanto nos presentan los
nuevos filósofos se reduce a unas curiosidades inútiles (…). La cuarta es la diminuta o falta noción que
tienen acá muchos de la filosofía moderna, junta con (…) la preocupación contra Descartes. (…) La
quinta causa es (…) un vano temor de que las materias nuevas (…) traigan algún perjuicio a la religión
(…) La sexta y última causa es la emulación (…) ya personal, ya nacional, ya faccionaria (…)”
Ante esta situación, diversos ministros del nuevo monarca Carlos III pondrán en marcha una serie de proyectos
para la reforma de la universidad y de los colegios mayores cuyos hitos principales, bien conocidos, fueron los
siguientes: el plan ideado por el valenciano Mayans y Siscar en 1767, la reforma universitaria y el plan de estudios
para la Universidad de Sevilla propuestos por Pablo de Olavide en 1769 y un conjunto de reales cédulas y decretos
que pretendían consolidar los cambios en la línea de una universidad más controlada por los poderes del estado,
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