La Educación en España. Historia y Archivos - ACTAS DE LAS XI JORNADAS DE CASTILLA-LA MANCHA SOBRE INVESTIGACIÓN EN ARCHIVOS - page 26

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más centralizada y uniforme y más moderna en cuanto a los métodos y contenidos de la enseñanza.
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Después
llegaría la renovación de los planes de estudio de las universidades de Salamanca (1771), Granada (1776) y Va-
lencia (1786), si bien, como sabemos, las reformas no conseguirían los objetivos esperados por los ilustrados.
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Contamos ya con argumentos suficientes como para afirmar que fue la rigidez institucional de las universida-
des modernas españolas la que contribuyó en buena parte a su momificación intelectual y descrédito social.
Factor sin duda clave al que habría que añadir al menos otros tres elementos así mismo característicos de la
historia universitaria española de los siglos modernos.
El primero tiene que ver con el triunfo de una nueva institución, el colegio, cuyo desarrollo va a modificar pro-
fundamente las condiciones de vida y la mentalidad de estudiantes y profesores. En la época moderna la mayor
parte de los profesores y estudiantes viven sometidos al régimen colegial de internado. Un sistema que cierta-
mente tenía muchas ventajas desde el punto de vista pedagógico (acceso a grandes bibliotecas, repeticiones y
ejercicios frecuentes que se encargaban de dirigir jóvenes graduados…) pero también funcionó como sinónimo
de disciplina y de sometimiento a un estricto programa moral, religioso y político. En definitiva, el colegio llegó a
engendrar un rígido espíritu de casta, rivalidades entre centros, compromisos de los antiguos alumnos que les
movían a actuar de manera partidista, nada de lo cual contribuiría a crear un ambiente de dinamismo intelectual.
La segunda transformación se asocia al recorte progresivo de sus cursos o enseñanzas. No solamente los es-
tudios de arte pierden en ocasiones su carácter específico al identificarse muchas veces con las clases finales
de los colegios del nivel secundario-colegios de jesuitas-, sino que en todas las facultades su duración tiende a
ser menor en comparación con la Edad Media. Se podía ser doctor en teología en tres o cuatro años, doctor en
derecho en seis o siete, o bien batir records de velocidad en la obtención de un grado recurriendo al fraude.
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No obstante, hay historiadores que piensan que el hecho de reducir tiempo de estudio y facilitar un más rápido
acceso a los grados, bien puede entenderse como el triunfo de una perspectiva utilitaria y profesional. La uni-
versidad se encargaba de proporcionar una base inicial de formación y un cierto reconocimiento social al in-
dividuo por medio de los grados, pero la verdadera preparación se adquiría de hecho antes de la universidad,
en los centros de nivel secundario (cultura general, educación moral y religiosa) y después de la universidad
en el desempeño real y empírico de la carrera en cuestión. Los futuros abogados, tras ser superficialmente
instruidos en derecho romano, no se enfrentaban a los verdaderos problemas jurídicos, los que tenían que ver
con las leyes nacionales, hasta que comenzaban a ejercer su profesión.
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La tercera vía de definición del fenómeno universitario moderno es su relación de dependencia con los Estados,
es decir el desarrollo de un control oficial cada vez más estrecho y favorecido por la propia evolución universitaria,
por el cual los estudiantes pierden fuerza decisoria y ceden el predominio administrativo a otros interlocutores (a
los doctores). Esta fuerza del Estado es la que se fue imponiendo durante el reinado de Carlos III y se va abriendo
paso en la España convulsa y fragmentada de finales del siglo XVIII. Con Carlos IV se detuvieron las reformas por
miedo a la revolución pero en 1799 se abre un periodo de intensa actividad legislativa: ese mismo año se decreta la
concentración de las enseñanzas de medicina en los reales colegios de cirugía, ahora rebautizados como de me-
dicina y cirugía –apenas duraría un curso-; en 1802 se unifican los programas docentes y asignaturas de leyes. Y
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