La Educación en España. Historia y Archivos - ACTAS DE LAS XI JORNADAS DE CASTILLA-LA MANCHA SOBRE INVESTIGACIÓN EN ARCHIVOS - page 29

PONENCIAS
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13-60. En esta misma obra, el trabajo de HERNÁNDEZ SANDOICA, Helena,
Los archivos universitarios y la historia de las universidades:
perspectiva de los investigadores,
pp. 97-129.
5
Se incluyen referencias al contexto europeo con el fin de comprender mejor las particularidades hispánicas. RIDDER-SYMOENS, Hilde
de (Ed.),
Historia de la Universidad en Europa, vol. II, Las universidades en la Europa Moderna temprana (1500-1800),
Universidad del
País Vasco, Bilbao, 1999; NAVA RODRIGUEZ, Teresa,
La educación en la Europa Moderna, Síntesis, Madrid, 1992;
IYANGA PENDI, Au-
gusto,
Historia de la Universidad en Europa,
Universitat de València, Valencia, 2000; BOWEN, James,
Historia de la educación occidental,
El Occidente moderno, Europa y el nuevo mundo: siglos XVII-XX,
Editorial Herder, Barcelona, 1992.
6
JOVELLANOS, Gaspar Melchor de,
Plan para arreglar los estudios de las Universidades, en Obras Completas iniciadas por José
Miguel Caso González,
Tomo XIII,
Escritos pedagógicos,
1º, Edición crítica, prólogo, estudio introductorio y notas: Olegario Negrín Fa-
jardo, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, Ayuntamiento de Gijón y KRK ediciones, Oviedo, 2010, pp. 795-796. Esta edición de
los escritos pedagógicos de Jovellanos va precedida de un excelente estudio introductorio; en relación con el tema de referencia vid.: 3.
Ideario pedagógico jovellanista a partir de su obra escrita
(pp. 274 y ss.), en particular los apartados 3.4.
El currículum reformista necesa-
rio,
pp. 285-286, 3.5.
Contenidos específicos del Instituto Asturiano,
pp. 297-301, 3.6.
El sistema educativo español dieciochesco: hacia
una educación pública estatal y nacional
, pp. 301-ss. y más en concreto el punto 3.6.3.
Universidades y centros técnicos,
pp. 307-308.
También de interés: NEGRÍN FAJARDO,
Olegario, Innovación y tradición en la pedagogía de Gaspar Melchor de Jovellanos,
“Innovación
educativa”, 23 (2013), pp. 61-74.
7
GARIN, Eugenio,
La educación en Europa,
1400-1600.
Problemas y programas,
Crítica, Barcelona, 1987.
8
HERNANDEZ SANDOICA, Elena, PESET REIG, José Luis,
Universidad, poder académico y cambio social
(Alcalá de Henares 1508-Ma-
drid 1874), Consejo de Universidades, Madrid, 1990, pp.27-28.
9
Vid. cuadro
Fundación de las universidades europeas. Siglos XII-XVI.
NAVA RODRIGUEZ, Teresa,
La educación en la Europa Moder-
na…
p. 195.
10
VERGER, Jacques,
Les universités a l’époque moderne, en Histoire mondiale de l’education
, vol. II, Editores: G. Miaralet y J. Vial, PUF,
Paris, 1981. Del mismo autor,
Des ècoles du XIIe siècle aux premières universités,
en
Renovación intelectual del occidente europeo:
(siglo XII),
Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura, Pamplona, 1998, pp, 249-273.
11
VERGER, Jacques,
Les universités…..,
pp. 113 y ss.
12
PREST, John M. (Ed.),
The Illustrated History of Oxford University,
Oxford University Press, Oxford, 1993.
13
BOWEN, James,
op.cit.
, pp. 64-67.
14
WEEB, Grayden,
The History of the University of Cambridge and Education in England,
Cambridge University Press, Cambridge, 2005.
15
RODRIGUEZ-SAN PEDRO BEZARES, Luis Enrique,
La Universidad de Salamanca. Evolución y declive de un modelo clásico,
“Studia
Historia. Historia Moderna”, 9 (1991), pp. 9-22. RODRIGUEZ SAN-PEDRO BEZARES, Luis Enrique,
La Universidad de Salamanca del
Medievo al Renacimiento (1218-1516/29).
Aspectos históricos, poderes y saberes,
Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca,
2013.
16
Hacia el siglo XIII y por iniciativa regia, se establecen en los reinos de Castilla y León las primeras universidades ibéricas. Entre 1208
y 1214 la de Palencia, erigida por Alfonso VIII de Castilla a partir de la escuela catedralicia. Hacia 1218, Alfonso IX de León funda Sala-
manca, también en estrecha vinculación a una preexistente escuela de la catedral. Posteriormente, hacia mediados de siglo, los reyes
castellanos apoyan el desarrollo de Valladolid, en cuyo núcleo originario parece existir una escuela municipal o abacial. En Aragón es
Jaime II quien erige Lérida en 1279/1300; y el rey don Dionís funda la Universidad de Lisboa en 1288/90, posteriormente trasladada a
Coimbra en 1308. Este apoyo regio fue posteriormente sancionado en las preceptivas bulas papales de reconocimiento: Alejandro IV para
Salamanca (1255) y Clemente VI para Valladolid (1346). Así como las bulas de 1300 y 1290 para Lérida y Lisboa. DELGADO CRIADO,
Buenaventura (Coord.),
Historia de la educación en España y América. La educación en la Hispania Antigua y Medieval,
Ediciones SM,
Madrid, 1992, pp. 143-148.
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