La Educación en España. Historia y Archivos - ACTAS DE LAS XI JORNADAS DE CASTILLA-LA MANCHA SOBRE INVESTIGACIÓN EN ARCHIVOS - page 30

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La Educación en España. Historia y Archivos - ACTAS DE LAS XI JORNADAS DE CASTILLA-LA MANCHA SOBRE INVESTIGACIÓN EN ARCHIVOS
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Como “artes liberales” se designaban en los “studia generalia” y en la universidad medieval a los estudios que tenían como propósito
acceder a las destrezas intelectuales especulativas, y los conocimientos “generales” y “universales”, antes que a destrezas prácticas y
concretas de ocupaciones especializadas. Trivium: significa en latín “tres vías o caminos”; agrupaba las disciplinas relacionadas con la
elocuencia; comprendía la gramática, la dialéctica y retórica. Quadrivium: significa “cuatro caminos”; agrupaba las disciplinas relacio-
nadas con las matemáticas. Se estudiaba así aritmética, geometría, astronomía, y música. Vid. LLAMAS MARTÍNEZ, José Antonio,
La
educación en España entre la romanización y el medievo,
en
Historia de la educación española,
Coordinador: Olegario Negrín Fajardo,
UNED, Madrid, 2011, pp. 27-84.
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CIPOLLA, Carlo Maria,
Educación y desarrollo en occidente,
Ariel, Barcelona, 1983, p. 66.
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El “Studium Generale” de Palencia fue una de los más tempranos (1208-1212) pero su pronta decadencia y su traslado a Salamanca
le impidió convertirse en universidad. La universidad de Gerona se funda en 1446 y la primera de Aragón, en Huesca, data de 1354,
aunque cierra sus puertas a finales del XIV y no aparece nuevamente hasta mediados del XV. En Barcelona se reúnen todos los estudios
generales en una única universidad en 1450. DELGADO CRIADO, Buenaventura (Coord.),
op. cit.,
pp. 301-303.
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Vid. DELGADO CRIADO, Buenaventura (Coord.),
Historia de la educación en España y América. La Educación en la España Moderna
(siglos XVI-XVIII),
Ediciones SM, Madrid, 1993, pp. 117 y ss.
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La expansión universitaria inglesa mantuvo rasgos peculiares pues no se concretó tanto en la erección de nuevos centros sino más
bien en la ampliación del número de colegios dependientes de los ya existentes, fundamentalmente en Oxford y Cambridge. RIDDER-
SYMOENS, Hilde de (Ed.),
op. cit.,
pp 54 y ss.
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FLACHS, María Cristina Vera de (Ed.),
Historia de las universidades latinoamericanas: tradición y modernidad,
Báez-Innovat/Conicet,
Córdoba, 2013.
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NAVA RODRIGUEZ, T.,
op. cit.
, p. 199.
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En este contexto de expansión y diversidad, las tres universidades mayores castellanas de Salamanca, Valladolid y Alcalá adquirieron
la categoría de verdaderas universidades de la Monarquía y actuaron como centros dinámicos de atracción y proyección. Por su parte,
el resto de los conventos-universidades y colegios-universidades dieron origen a las que convencionalmente se llamarían “universidades
menores”. Tendieron éstas a atender las necesidades culturales y religiosas de entornos locales, y fueron por ello apoyadas por prohom-
bres y notables destacados. Fueron creadas, en su mayoría, por mecenas eclesiásticos y algunos seculares que las dotaron con rentas
del diezmo, deuda pública o patrimonios personales. Las cátedras lo fueron en número reducido, limitándose a unas cuantas de gramá-
tica latina, derecho o medicina, así como de artes liberales y teología en el caso de los conventos. VALLE MARTÍN, José Luis (Coord.),
Colegios menores seculares de la Universidad de Alcalá,
Servicio de Publicaciones Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, 2012.
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Utilizando como referencia las fechas de aprobación pontificia y regia, podemos esbozar la siguiente periodización universitaria penin-
sular en la Edad Moderna:
Universidades fundadas antes de 1475: Barcelona, Lisboa/Coimbra, Gerona, Huesca, Lérida, Perpiñán, Salamanca y Valladolid; además
de la extinta de Palencia.
Universidades fundadas entre 1475 y 1600: Alcalá, Almagro, Ávila, Baeza, Évora, El Escorial, Gandía, Granada, Irache, Oñate, Orihuela,
Burgo de Osma, Osuna, Santiago de Compostela, Sevilla, Sigüenza, Tarragona, Toledo, Valencia, Vich y Zaragoza.
Fundadas entre 1600 y 1700: Mallorca, Oviedo, Pamplona, Solsona, Tortosa.
Fundadas entre 1700 y 1800: Cervera y La Laguna (Canarias). Vid.
Lista de universidades europeas en la Edad Moderna temprana,
en
RIDDER-SYMOENS, Hilde de (Ed.),
Historia de la universidad….
pp. 85-95.
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1.300.000 habitantes en el reino de Castilla y León a principios del siglo XVII, Salamanca podía tener unos 20.000 habitantes a princi-
pios de siglo y unos 15000 a mediados de siglo.
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MARCHAMALO SÁNCHEZ, Antonio,
Simbolismo, tradiciones y ceremonial histórico en la universidad cisneriana complutense,
Ayunta-
miento de Alcalá de Henares, Alcalá de Henares, 2009.
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