La Educación en España. Historia y Archivos - ACTAS DE LAS XI JORNADAS DE CASTILLA-LA MANCHA SOBRE INVESTIGACIÓN EN ARCHIVOS - page 31

PONENCIAS
31
28
NEGRÍN FAJARDO, Olegario,
Historia de la Educación Española...,
p. 116.
29
CAPITAN DÍAZ, Alfonso,
Historia del pensamiento pedagógico en Europa. Desde sus orígenes al precientifismo pedagógico de J. F.
Herbert,
Dykinson, Madrid, 1984.
30
BURKE, Peter,
L’educazione, en Venezie e Amsterdam. Una storia comparata delle elite del XVII secolo,
Transeuropa, Bologna, 1988,
pp. 140-149.
31
VARELA, Julia,
Modos de educación en la España de la Contrarreforma,
Ediciones de La Piqueta, Madrid, 1983, pp. 75 y ss. HOUS-
TON, R.A.,
Literacy in Early Modern Europe. Culture and Education, 1500-1800, Longman, London-New York, 1988.
32
SELLES, Manuel, SOLÍS, Carlos,
Revolución científica,
Síntesis, Madrid, 1991, p. 117.
De revolutionibus orbium coelestium
se publica
póstumamente en 1543, mismo año del fallecimiento de Copérnico, pero sus ideas circularon antes mediante un opúsculo resumido.
33
Vid. CORVISIER, André,
Historia Moderna,
Labor, Barcelona, 1982.
34
Los datos relativos a la Universidad de Salamanca proceden fundamentalmente de los trabajos de Luis Enrique Rodríguez- San Pedro
y Juan Luis Polo Rodríguez. Algunos especialistas se refieren con detalle a este repliegue de las universidades y nos ofrecen algunas
claves que lo ilustran y lo explican. Vid. RODRÍGUEZ-SAN PEDRO BEZARES, Luis Enrique,
Las Universidades, en Historia de la edu-
cación en España y América, vol. 2, La educación en la España moderna (siglos XVI-XVIII),
Coordinador: Buenaventura Delgado Criado,
Ediciones SM, Madrid, 1993.
35
KAGAN, Richard, Universidad y sociedad en la España Moderna, Tecnos, Madrid, 1981.
36
BARTOLOMÉ MARTÍNEZ, Bernabé (Dir.),
Historia de la acción educadora de la Iglesia en España, vol. 1, Edades Antigua, Media y
Moderna,
Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 1995.
37
MARGRAVE, Robert,
The Travel Diary of Robert Margrave, Levant Merchant, 1647-1656.
Cit. por DÍAZ BORQUE, J.M.:
La vida espa-
ñola en el Siglo de Oro según los extranjeros,
Barcelona, 1990, pp. 198-199.
38
Magnífica síntesis sobre el tema de los colegios mayores en CARABIAS TORRES, Ana María,
Evolución histórica del colegio mayor.
Del siglo XIV al XXI,
“REDEX. Revista de educación de Extremadura”, 5 (2013), pp. 67-81. La autora reflexiona sobre el origen de estos
centros educativos en Italia, su posterior traslado a Castilla a principios del siglo XV y la enorme importancia política de los colegiales
mayores a lo largo de la Edad Moderna.
39
CAPITÁN DÍAZ, Alfonso,
op. cit.,
p. 125.
40
En su obra
Historia de la Universidad Española
(Alianza Editorial, Madrid, 1971) el institucionista Alberto Jiménez Fraud titula de forma
muy reveladora algunos de los apartados referidos al periodo 1700-1815: “Anarquía universitaria”, “Ilustración extrauniversitaria”, “Deca-
dencia de los colegios mayores”, “Debilitación de las reformas” y “La Universidad en ruinas”, pp. 253-302.
41
Citado por AGUILAR PIÑAL, Francisco,
Los comienzos de la crisis universitaria en España……
p. 70.
42
ALVAR EZQUERRA, Antonio (Coord.),
Historia de la Universidad de Alcalá,
Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, Alcalá
de Henares, 2010. Incluye dos valiosos trabajos referidos al tema que nos ocupa, ambos magníficamente documentados y con bibliografía
actualizada. FERNÁNDEZ DE LA CUESTA GONZÁLEZ, Beatriz,
La Universidad de Alcalá y la Ilustración,
pp. 399-420 y GUTIERREZ TO-
RRECILLA, Luis Miguel, BALLESTEROS TORRES, Pedro,
La reforma borbónica en la Universidad: cambios institucionales y académicos,
pp. 459-486;
43
En febrero de 1771 se aprueba un real decreto bajo el título “Arreglo de los seis Colegios Mayores de Salamanca, Valladolid y Alcalá a
sus primitivas constituciones; y observancia de las tres respectivas a clausuras de los colegiales, prohibición de juegos, y residencia en
el colegio” que trataba de regular la vida cotidiana y el gobierno de los Colegios Mayores sometiéndolos al poder de las Universidades.
Sin embargo las reformas planteadas no fueron capaces de corregir los abusos de los nuevos colegiales y ello llevó a la desaparición de
los Colegios por decreto de Carlos IV de septiembre de 1798. FERNÁNDEZ DE LA CUESTA GONZÁLEZ, Beatriz,
Ibidem,
pp. 411-412.
44
JIMÉNEZ FRAUD, Alberto,
op. cit.
pp. 285 y ss. Las titulaciones comprendían tres niveles, bachiller, licenciatura y doctorado. Para
alcanzar el primero los estudiantes debían haber cursado los cuatro años, dictar diez lecciones –generalmente sobre lógica, filosofía
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