La Educación en España. Historia y Archivos - ACTAS DE LAS XI JORNADAS DE CASTILLA-LA MANCHA SOBRE INVESTIGACIÓN EN ARCHIVOS - page 32

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natural y moral –y superar en público las preguntas de los tres o cuatro miembros del tribunal sobre las materias y libros leídos, con
distintos niveles de exigencia en cada grado. Tras un breve plazo, la defensa también pública de una cuestión planteada por el canciller
de la Universidad concluía en el grado solemne de doctor. En el caso de derecho, eran necesarios seis años de estudio para acceder al
título de bachiller y la licenciatura precisaba de otros cinco cursos. El grado de doctor era más ceremonial que científico con una breve
disputa pública, elogio y discurso de agradecimiento final. NEGRÍN FAJARDO, Olegario,
Historia de la educación en España…
p. 121.
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IMÍZCOZ BEUNZA, José María, CHAPARRO FERNÁNDEZ, Álvaro
(Coords.), Educación, redes y producción de élites en el siglo
XVIII,
Sílex, Madrid, 2013. Incluye un conjunto de trabajos sobre temáticas de historia social de la educación, entre ellos las escuelas de
primeras letras, la formación de comerciantes, militares y nobles, la instrucción recibida por los oficiales de la administración, las carreras
profesionales y la formación de los clérigos. Por su conexión con la problemática universitaria: NAVA RODRIGUEZ, Teresa,
Letras y
oficio: parámetros educativos de la nueva burocracia borbónica,
pp. 249-265. Dos reseñas de la obra: CAMACHO DOMÍNGUEZ, Adrián,
“Espacio, tiempo y forma. Serie IV, Historia moderna”, 27 (2014), número dedicado a:
Haciendas locales y haciendas estatales en las
monarquías francesa y española. La construcción territorial del poder (siglo XVIII),
pp. 371-372; LUZZI TRAFICANTE, Marcelo, “Tiempos
Modernos”, revista electrónica, 28/1 (2014).
.
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En 1807, José Antonio Caballero decretó el
Plan General de reforma universitaria,
por el que se suprimían aquellas universidades que,
dadas por sus escasas rentas, no podían sostener dignamente sus enseñanzas: Almagro, Ávila, Baeza, Gandía, Irache, Oñate, Orihuela,
Osma, Osuna, Sigüenza y Toledo. También incluía medidas orientadas a lograr la uniformidad de los estudios universitarios. Este plan
quedó interrumpido con el inicio de la Guerra de la Independencia española, volviéndose a la situación anterior en 1814. ALVAREZ DE
MORALES, Antonio,
“Reformas de Caballero”
en
La Ilustración y la Reforma de la Universidad en la España del Siglo XVIII,
Instituto
Nacional de Administración Pública, Madrid, 1988, pp. 292- 318.
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Carta de Tomás de Vega al Conde de Floridablanca,
Villanueva, 29 de febrero de 1790, Archivo Histórico Nacional, Consejos, legajo
5443, cit. ÁLVAREZ DE MORALES, Antonio,
op. cit.,
pp. 284-285.
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NAVA RODRIGUEZ, Teresa,
Letras y oficio: parámetros educativos
pp. 260-261.
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Citado por PESET, Mariano,
De la universidad ilustrada al liberalismo, en La Universidad. Una historia ilustrada,
Editor: Fernando Tejeri-
na, Turner, Madrid, 2010, p. 130. Juan Antonio Llorente (1756-1823) profesaba ideas liberales y fue amigo de Jovellanos, sufriendo como
él persecuciones y viéndose privado de algunos de sus empleos. Tras la invasión francesa de España, se adhirió al gobierno de José Bo-
naparte, desempeñando los destinos de director de Bienes nacionales y comisario general de Cruzada. A la caída de este gobierno tuvo
que salir del país y se trasladó a París, donde continuó con sus ocupaciones literarias. Pero la
Historia de la Inquisición,
-que publicó en
la capital francesa con los materiales que había recogido mientras fue secretario de la Inquisición en Madrid- y otra obra titulada
Retratos
políticos de los papas,
provocaron su expulsión de Francia en diciembre de 1822. Poco después moría en Madrid. Biografía en
Sistema
de Bases de Datos Históricas FICHOZ, CNRS,
Universidad Complutense de Madrid.
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